Este 20 de enero en la ciudad de Quito en CIESPAL, contando con la presencia de más 200 personas migrantes, se llevó a cabo el evento previo al Foro Mundial de Migración y Desarrollo. Loja, Zamora Chinchipe, Azuay y El Oro como Zona Sur participaron con delegaciones de organizaciones de migrantes.

Nada sobre Migrantes, sin migrantes” fue el lema que nos convocó a participar de este evento, con el objetivo de analizar e intercambiar conocimientos y experiencias con personas migrantes, refugiados, desplazadas y retornadas para posicionar su voz y sus demandas frente a los estados.

Loja y Zamora participaron con delegaciones de las organizaciones de Migrantes: Comunidad Venezolana en Loja COVELO, PorVenezuela, Asociación de familias Colombianas Emprendedoras ASCOLFE y Comunidad Peruana, cuyos aportes y propuestas fueron acogidas en las diferentes “Mesas de Trabajo”, los mismos que serán incorporados en un documento que será presentadas el 22 de enero ante los participantes en el Foro Mundial Migración y Desarrollo, además este documento con las resoluciones y acuerdos será distribuido tanto en versión español como en inglés.

Las mesas que se trabajaron fueron:

1.- Criminalización de la migración

2.- Migración forzada, refugio y derechos humanos

3.- Migración género, trata y tráfico.

4.- Crisis ambiental y migración

5.- Migración y desarrollo

6.- Migración y retorno

Este Encuentro Alternativo “Nada sobre migrantes, sin migrantes”  fue organizado por La Red Clamor, integrada por La Misión Scalabriniana, Pastoral Social Cáritas Ecuador, El Servicio Jesuita a Refugiados y la Conferencia  Ecuatoriana de Religiosas y Religiosos, conjuntamente con otras organizaciones como  fundación Alas de Colibrí, Asociación Movimiento Familiares y Migrantes, Fundación Ecuatoriana Equidad, Pacto por la Niñez  y la Adolescencia, Iglesia Luterana, Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular; Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina,  el mismo que se desarrolló en el marco del XII Foro Mundial de Migración y Desarrollo (FMMD).

Categorías: Movilidad Humana

0 commentarios